Jabon liquido casero para lavadora

Jabon Casero 21 de agosto del 2014 28 comentarios
Calificación: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars 1,75/5 (361 votos)
Cargando…

El poder hacer Jabón liquido casero para lavadora es muy fácil, además de entretenido y económico con el uso de aceite reciclado, mejor que este sea de oliva o de otro vegetal. El aceite usado para freír, es muy contaminante una vez usado si nos deshacemos de él y no se debe tirar por el fregadero. Si este llegara a una depuradora, mataría a las bacterias que ayudan a depurar nuestras aguas, por eso hay productos que no se deben tirar por el desagüe. Por eso mismo lo recomendable es o reciclarlo o si no se debe llevar a un punto limpio de reciclaje, pero nunca tirarlo por el desagüe.

Sin embargo, lo mejor que se puede hacer con el aceite usado es hacer jabón, un producto que nos puede servir para el cuerpo, para la lavadora, para fregar el suelo, incluso para venderlo y sacarnos un poco de dinero al mes, es muy simple y fácil el poder hacerlo, sólo se necesita algún tipo de aceite vegetal usado, un poco de agua, y sosa caustica, que se puede encontrar de venta en supermercados o droguerías. Si el aceite que vamos a utilizar es de freír lo recomendable es colarlo antes para eliminar las impurezas y si no evitar usar los posos del fondo, no os preocupéis por los olores de este aceite usado ya que desaparecen con la sosa caustica.

jabon liquido casero para lavadora

Hay muchas técnicas y maneras diferentes de poder hacerlo, antes de hacerlo os sugiero leer bastante sobre el tema, para tenerlo bastante claro, pero no obstante para poder hacer jabón casero liquido para lavadora, simplemente necesitaremos los tres ingredientes comentados, además de unos pocos utensilios, un cubo preferentemente de plástico y una cuchara o palo de madera para remover la mezcla, también podremos usar una batidora. Como podréis observar en esta misma web, existen varias maneras para obtener un jabón diferente, como esta otra receta de jabon, pero una forma muy simple y efectiva es la siguiente:

Ingredientes para hacer jabon liquido:

700 gramos de sosa caustica.
2 litros de aceite vegetal.
25 litros de agua.
2 litros de jabón liquido.
2 litros de suavizante opcionalmente.
500 gramos de percarbonato opcionalmente.

Utensilios para hacer jabon casero:

Guantes y gafas de protección.
Cubo o barreño grande de plástico.
Palo de madera o batidora.

Pasos a seguir para conseguir jabon liquido casero para lavadora

Lo primero seria escoger un lugar bien ventilado, que sea muy fácil de limpiar, por si salpicamos algo en su realización, también evitar los niños y las mascotas, que puedan llegar a derramar la mezcla.

En el cubo pondremos unos 2 litros de agua fría más o menos.

Luego se vierte lentamente tratando de no salpicar, un máximo de 700 gramos de sosa caustica.

Con la cuchara o el palo de madera, iremos removiendo lentamente evitando respirar los vapores que desprende, la mezcla resultante se calienta y no se debe tocar, por eso es recomendable usar guantes y gafas para evitar el contacto con posibles salpicaduras.

jabon liquido casero lavadora

Cuando la sosa caustica este bien disuelta con el agua, iremos vertiendo muy lentamente los 2 litros de aceite vegetal reciclado, y vamos removiendo sin parar los ingredientes de la mezcla hasta que esté bien uniforme.

Ir removiendo sin parar durante un buen rato, con mucha paciencia, hasta que consigamos que la mezcla adquiera una consistencia homogénea, si no la revolvemos bien no nos saldrá bien, así que remover más con mucha paciencia y sin tener prisa.

A continuación añadimos los 2 litros de jabon liquido y continuamos removiendo bien hasta que este todo bien mezclado.

Después podemos añadir los 2 litros de suavizante, esto es para que le dé un mejor olor a nuestro jabón, removemos bien hasta que esté bien unificada la mezcla, también podremos añadir algún aceite esencial para aromatizar nuestro jabon liquido.

Luego le añadiremos el percarbonato que es un blanqueador, para conseguir un jabon más blanco que además nos ayudaría luego en el lavado de manchas difíciles.

Recordar que estos 2 últimos pasos son opcionales, aunque yo os recomendaría realizarlos, para conseguir un mejor producto.

Una vez conseguida la consistencia deseada y la mezcla este bien realizada y uniforme, dejaremos reposar la mezcla hasta el día siguiente.

Una vez pasadas las 24 horas removemos la mezcla y le añadimos unos 2 litros de agua mas, removiendo muy bien la mezcla y dejándola reposar hasta el día siguiente.

jabon casero liquido lavadora

Transcurrido este tiempo, tendremos la mezcla mas espesa, muy parecida a la consistencia de la mayonesa, también puede que tengamos la capa superior más dura y la parte de abajo casi liquida, eso es la glicerina, no os preocupéis, volvéis a revolverlo hasta que se mezcle bien.

Al siguiente día nos encontraremos con la mezcla más espesa, lo removemos un poco y le añadimos unos 2 litros de agua mas, pasando a revolverlo hasta que este la mezcla uniforme, una vez conseguido lo dejamos reposar de nuevo hasta el día siguiente.

Este último paso lo iremos realizando diariamente durante unos 8 días más o menos, hasta que logremos una mezcla parecida a la del champú, un líquido cremoso y uniforme.

Al final habremos usado entre 20 y 25 litros de agua, para conseguir una cantidad de entre 25 y 30 litros de un estupendo jabon liquido para lavadora, luego de dejarlo reposar un tiempo prudencial de unos 3 o 5 días podremos pasar a envasarlo y comenzar a usarlo.

El jabón resultante es un excelente antimanchas, para manchas difíciles es recomendable frotar el jabón líquido en la mancha antes de meterlo a lavar en la lavadora. Se puede usar un chorrito de vinagre como suavizante, y también el bicarbonato sódico que es un excelente quitamanchas y desinfectante.

El poder dejar de usar detergentes y suavizantes comerciales es posible de esta manera, pudiendo ahorrar bastante dinero, dejando de utilizar productos de limpieza industriales y reciclando aceites usados que de otra manera se convertirían en potenciales contaminantes para nuestros acuíferos.
Ya por ultimo os dejo un excelente video de cómo hacer jabon casero liquido para lavadora, que también es válido para usar como liquido fregasuelos.

Espero que lo disfrutéis y que entre todos ayudemos a cuidar un poco mas nuestro medio ambiente, os agraderia mucho que pudieseis compartir este articulo en vuestras redes sociales.

Añado unos enlaces a mas opciones para hacer tu propio jabon casero:

Jabon Casero

28 Comentarios en 'Jabon liquido casero para lavadora'

  • 22/06/2015
    barbara:

    gracias que me ba ha cervir de mucha utildad para mi familia y el medioambiete

    Responder
  • 30/06/2015
    yelitza:

    Hola, me llama mucho la atención, por lo del reciclaje y el aceite q se bota y va a dar a los rios, pero me queda una duda, es necesario el jabón líquido en la receta? es decir, voy a hacer jabón líquido pero necesito partir de jabón líquido? no se puede hacer sólo con aceite y la sosa en una proporción diferente a la que se hace el jabón en pastilla? Gracias

    Responder
  • 03/07/2015
    FERNANDO:

    Gracias por el artículo estoy interesado en incursionar en esta pequeña industria. Me pueden recomendar videos mas detallados. Estoy en Quito, donde se puede conseguir los ingredientes extras. Sirven los aceites que acumulan los restaurantes? Saludos

    Responder
  • 12/07/2015
    Rosa:

    Si me gusta hacer jabón líquido para lavadora pero no hay alguna manera de que haga espuma .gracias

    Responder
    • 31/07/2015
      maria flores:

      He visto en un vídeo de hacer jabón que para que salga espuma se le pone para un litro de aceite 60 gramos de azúcar, así que para esta receta que es el doble de aceite seria 120 gramos, dicen que con esto sale espuma.

      Responder
  • 20/07/2015
    Ignacio Olmedo:

    El jabón líquido casero, se puede utilizar en Lavadora automática, donde se recomiendan de baja espuma ?

    Responder
    • 08/01/2016
      Vanesa Iglesias Gil:

      El jabón casero a penas hace espuma así q es ideal para lavadoras

      Responder
  • 08/08/2015
    perla:

    en vez de usar jabon liquido puede usar pastilla jabon zote o barra amarilla .eso ayuda a que salga mas espuma

    Responder
  • 01/09/2015
    Alcazaba:

    Hola!!.
    Ignacio, El jabón liquido es para usar en lavadora automática, yo suelo hacer un par de veces al año, y tengo para mis hijos y para mi.
    Maria Flores,, el jabon hace espuma pero no tanta como el jabon comercial, ten encuenta que es para uso en lavadora automática y no interesa que haga mucha espuma.
    Fernando, en principio sirve cualquier aceite, aquí en España nuestras abuelas usaban el que sobraba de las frituras caseras ( papas, verduras, pescados , carnes, croquetas o albóndigas y grasas animales), el único requisito es que lo cueles bien para que no tenga mucho residuo solido, y por supuesto sirve el de la freidora del restaurante.
    Yelitza. no es necesario el detergente liquido, yo personalmente no lo utilizo, solo utilizo, agua, aceite y la sosa, sigue los pasos igual que el video pero sin el jabon liquido,,,

    Responder
    • 16/09/2015
      Blanca:

      Se puede hacer en un cacharro de metal

      Responder
      • 08/01/2016
        Vanesa Iglesias Gil:

        Sólo acero inoxidable, nada de alumno, hierro u otros metales. Es muy importante! !

        Responder
  • 20/09/2015
    Judith:

    Hola yo ize el jabón pero ize las cantidades para 3 litros de aceite y llevo una semana con el echo y lo noto demasiado liquido y con grumos esta duro por encima y echo agua por abajo y al mezclar lo se queda liquido con grumos q puedo hacer AYUDA gracias

    Responder
    • 01/11/2015
      J.José:

      Judith saca tres tazas de jabon hechale dos cucharadas soperas de harina y pasalas por la batidora 2 minutos, luego añadeselo al jabon y batelo durante 2 o 3 minutos veras como coje la consistencia deseada (se te ha cortado por no darle suficientes vueltas) espero que esto te ayude

      Responder
      • 20/11/2015
        josefa:

        hola jose , te pregunto a ti pork no a quien preguntar , yo ice el jabón conforme dice , y alas 2 semanas lo envasarse , como me dijeron pero como las botellas son transparentes , se ve bien y se queda la mida con jabón y la otra mitad con agua , movemos las botellas una vez al día y cuando las movemos se quedan muy bonito el jabón pero al rato sigue igual la mitad con agua , ice otro nuevo k lo tengo en los capazos y le pasa lo mismo , le ice lo d las tazas pero nada k nada , , dime por favor en k estoy fallando . muchas gracias , espero respuesta

        Responder
  • 22/09/2015
    Pepa:

    Hola. Ya hice el jabón y al pasar los dias se me ha quedado cuajado. Hay algun modo de diluirlo sin tener que echar mas agua? (para que no pierda eficacia)

    Gracias

    Responder
  • 05/10/2015
    sandra:

    me ha gustado mucho la receta…..hoy lo empece a hacer y va muy bien.!!!!

    Responder
  • 17/10/2015
    elvirasandin:

    Voy a intentar hacerlo ya os contare

    Responder
  • 13/11/2015
    josefa:

    hola yo empece hacerlo pero lo k no tengo claro es k después de envasarlo se tiene k mover ?
    y el k estoy haciendo parece k no se termina d hacer pork la mitad d barreño esta como jabón y casi la mitad esta como d agua , y lo muevo y se cada todo igual pero al rato ya esta otra vez como el agua por la parte d abajo , un saludo y gracias ..

    Responder
  • 29/11/2015
    M.isabel:

    Hola yo stoy en ello ,llevó 4 días y parece k va bien, ago la mitad o sea 1 litro ,es la primera vez, ya OS contare

    Responder
  • 13/01/2016
    Juan Manuel:

    Hola, he hecho jabón siguiendo la receta. Se me ha ido espesando bastante, y después de 15 días he terminado añadiendo 45 litros de agua en total. Después de haberlo envasado sigue espesando.
    Alguien me puede decir que ha ocurrido?
    Gracias.

    Responder
  • 15/01/2016
    Miguel:

    Hola amigos o para quien me pueda dar la respuesta a esta pregunta: Es necesario que el aceite sea usado?. No se puede hacer con aceite nuevo o sin uso? por favor, ayuda. Y gracias de antemano.

    Responder
    • 23/02/2016
      Rosa:

      Miguel, no necesariamente tiene que ser aceite viejo, tambien puede ser nuevo, pero si lo haces con el viejo estas ayudando al medioambiente y a tu bolsillo, la sosa se lo come todo pero es aconsejable que lo cueles antes

      Responder
  • 15/01/2016
    Carmen:

    El jabón muy bueno pero lo de “hacerle jabón a tu mujer” es para nota.

    Responder
  • 16/01/2016
    Sonia:

    MUCHÍSIMAS GRACIAS!!!!!!

    Responder
  • 02/02/2016
    Candelas:

    Hola¡¡¡¡ yo ya lo he echo un montón de veces y siempre me pasa lo mismo. La mitad agua y la otra mitad una capa dura. Pienso seguir intentándolo. Un saludo a todos.

    Responder
  • 10/02/2016
    angeles:

    hola gracias por la receta muy buena lo empece hoy ya os contare que tal yo le añadi esencia de rosas da un olor super agradable

    Responder
  • 24/02/2016
    Rosario:

    Me puede decir por favor por k se keda la mitad de agua y la otra de jabon por mucho k lo muevo al rato sige igual el agua se va abajo

    Responder
  • 02/03/2016
    jose rodriguez:

    veo muchos comentarios pero mi duda es porque echarle jabon liquido estoy interesado en fabricar jabon liquido y como pintarlo

    Responder

Deja tu comentario

  • Nombre:
    E-mail:
    URL: (Opcional)